Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El Tren Maya a la fecha todavía no funciona como atractivo turístico, es simple un medio de transporte, por lo que es fundamental que se puedan crear productos turísticos alrededor del proyecto.
Si lo que se quiere, opinaron empresarios, es que funcione como captador de visitantes nacionales y sobre todo extranjeros, que son quienes mayor tarifa pagan, es necesario volverlo atractivo.
“Crearle, una propuesta de la que habló Carlos Constance (vicepresidente de Grupo Xcaret) que me pareció muy acertada y que hay que aprovechar, crearle atractivos turísticos, porque el tren per sé no es un atractivo turístico, es un medio de transporte”, puntualizó Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe mexicano en entrevista para una radiodifusora local.
Desde el año pasado, incluso antes de que entrara en operación, se ha llevado el proyecto del Tren Maya a las ferias turísticas, sin embargo, la información no era clara, faltaban fechas de operación de rutas y costos, por lo que hoy en día la mayoría de sus usuarios son nacionales.
En relación a las ferias turísticas, dio a conocer que hoy están en Brasil los esfuerzos de promoción mediante el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), hay representantes de los hoteleros y se espera recuperar parte de ese mercado tan importante, pese a que aun no hay facilidad en visado.
“Es un es un mercado latente y muy potencial, muy importante para México, aunque sea a través de Quintana Roo, de Cancún, porque todos sabemos que el brasileño viene a Cancún y luego viene a otros lados… el número de tours que compra un brasileño es tres o cuatro veces más que un norteamericano”, resaltó.