Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Fernando Treviño, vicepresidente de Asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, opinó que el Tren Maya no cumple con los elementos de turismo sostenible y eso podría provocar que muchos turistas ecológicos eviten viajar en el.
En el marco del 1er Congreso Iberoamericano de turismo sostenible, inclusivo y justo, señaló que sin ser tan duro, entiende que había espacios donde ya existía una vía, pero en otros en donde la deforestación fue brutal.
Te puede interesar: Ambientalistas convocan bloquear la carretera federal 307 por obras del Tren Maya
“Me parece que no, no lo conozco, la última noticia que tuve fue que los reyes de Suecia no se quisieron subir por tema ambiental, he visto en videos toda la afectación en cenotes y la afectación a estos lugares magníficos y el capricho de tener un tren de esta forma pudiera generar condiciones en el sur del país… vendrán muchos turistas ambientales que dirán -yo no me subo al tren por toda la afectación-“, puntualizó.
Además, cuestionó el destino de toda esa madera que se taló, a quién se le vendió o en dónde está almacenada, porque había mucha madera fina de alto valor económico.
“He escuchado también versiones de la calidad técnica del tren, habrá que traer a los expertos para ver si el tren está en condiciones de viajar, no en 6 horas, sino en alta velocidad a dos horas cuando mucho, veremos si está preparado o es un capricho más del gobierno”, cuestionó.
Por último, dijo no minimizar la necesidad de generar más inversiones en el sur, desde Puebla hasta Quintana Roo, pero que tendría que ser mediante una mayor diversificación para mejorar la economía.