Tren Maya

MIA DEL TREN MAYA: Minimizan impacto de obras en cenotes y cuevas del Tramo 5

Comparte

Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR

PLAYA DEL CARMEN.- Al revisar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya, el biólogo Isaac Alejandro de la Rosa, encontró algunas referencias mínimas del impacto de la obra en las cuevas y cenotes en el suelo cárstico.

“Estamos hablando de que en más de seis mil páginas, hay menos de 20 hojas que hablan de este tema. Incluso en el resumen final, se pueden contar más impactos negativos que benéficos en este estudio que elaboró el Conacyt”, explicó.

Te puede interesar: TREN MAYA: MIA de megaproyectos incluye derrumbes y hundimientos en tramo 5 Sur

En este contexto, mencionó que en las conclusiones del documento, hay 25 impactos negativos, divididos en uno critico, ocho severos y el resto de menor valor. Y en cambio sólo hay ocho rubros considerados de impacto positivo.

En el MIA del Tren Maya reconocieron tala de árboles

El especialista lamentó que esta MIA se haya concluido “a las prisas, porque a partir del capítulo cinco deja de haber referencias bibliográficas. Es como si les hubieran dicho que ya urgía acabarla. Otro detalles es que el equipo de expertos que la redactó es muy pequeño con relación al tamaño de la obra.

“Se nos hizo raro que no detectaron evidencias de la existencia de jaguares. Creo que cualquier asociación lo podría comprobar. Además, reconocieron la tala de 683 mil árboles a lo largo del tramo 5”, lamentó de la Rosa

Related Posts