Agencias
JOSE MARÍA MORELOS.- Debido a las obras del Tren Maya, el material y maquinaria para la construcción escasea en la zona, además de que no hay mano de obra, ya que toda está destinada a la obra federal, así lo reconoció Jesús Huchín Ucán, director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En entrevista, el funcionario comentó que los agregados como el cemento y el acero se han encarecido hasta en un 100%, además de que el suministro es tardado y sin garantías.
Te puede interesar: “MUY PREPOTENTES”: Afirma AMLO que directivos de Vulcan Materials se niegan a llegar acuerdo
“El agregado tienen una escases en toda la Península, puedes irte a Mérida y los días para suministrar está a 7 y 15 días y sin garantías, inclusive en las caleras ha habido filas hasta de tres días para retirar el cal, el acero se fue al doble”, comentó.
El entrevistado señaló que en la zona las obras del proyecto federal están repercutiendo mucho en los bancos de agregados y las maquinarias.
Como ejemplo, señaló que el cemento al inicio de la administración costaba al menos 170 pesos más IVA, pero ahora están pagando 235 más IVA; en cuanto al acero tenía un costo de 125, cuando ahora cuesta arriba de los 200 pesos.
Dijo que una mezcladora que antes se conseguías en 3 mil quinientos el jornal, ahora está costando hasta 9 mil pesos el día, así como un volquete que estaba en 4 mil pesos, ahora está hasta en 9 mil pesos.
En cuanto a la mano de obra, los trabajadores no aceptan menos de 7 mil 500 pesos, cuando antes trabajaban por dos mil pesos.
“Todos se están aglomerando en este mega proyecto y eso genera una escases y por lo tanto un incremento en los precios”, indicó.
Señaló que los más afectados son las particulares, por lo que el nivel de construcción ha bajado considerablemente en comparación con otros años, debido a los escases de la mano de obra.