Por Leslie Gordillo /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Un total de 2 mil 626 toneladas de rieles para el Tramo 5 sur llegaron a Quintana Roo, serán utilizados para el área que abarca de Playa del Carmen a Tulum.
De acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el material ferroviario arribó desde Japón a Puerto Progreso, Yucatán, y posteriormente fue trasladado a Quintana Roo. “La primera etapa del acopio en Quintana Roo concluyó el 25 de septiembre pasado. La transportación estuvo a cargo de la empresa Sumitomo Corporation de México, siguiendo el protocolo de seguridad para material pesado en carretera”, detallaron.
Te podría interesar: TREN MAYA: Denuncian devastación de 144 hectáreas forestales y desacato de Fonatur
Se requerirán de 80 viajes de tráiler desde Puerto Progreso hasta Tulum para llevar el material que es depositado en las instalaciones de la ex-residencia de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicada a la entrada de Tulum.
Allí se descargan aproximadamente 207 toneladas al día y llevan un avance del 22.44% del total programado para el Tramo 5 sur, donde se tiene contemplado ocupar 16 mil 201.26 toneladas de material. “Dicho tramo del proyecto abarca 60.3 kilómetros y las obras están a cargo del consorcio Grupo México y Acciona Infraestructura, ganadores de la licitación pública internacional por un monto de poco más de 17 mil 815 millones de pesos. El traslado terrestre de rieles para el Tren Maya avanza en toda la Península. Continuaremos recibiendo material hasta el 2022”, agregaron.
Respecto a los avances generales de obra indicaron que en el tramo 1, realizaron ya el amarre de acero y la cimbra de estribo para la construcción del viaducto. En Balancán, continúan los trabajos de terracería con la extensión de capas de terraplén.
En el tramo 3, en Halachó, Yucatán, va la construcción de pasos vehiculares con actividades de habilitado de acero para cuarto trepado.
En el tramo 4, en la carretera Kantunil – Cancún, continúa la construcción de muros de contención, con actividades de armado y colado. Y trabajos de adecuación de la carretera con labores de terracería. Al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 88, 660.