Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La afluencia de pasajeros en la estación del Tren Maya en Cancún se mantiene con buenos números en la única corrida que hay hacia Palenque, que sale a las 7 de la mañana, sin embargo, hacia Playa del Carmen aborda apenas una treintena de personas en cada corrida.
En una visita a la estación, en donde las obras continúan y han incluso modificado el punto de acceso, se corroboró que se mantienen activos tres corridas de salida hacia Playa del Carmen, con horarios de 9 de la mañana, 12 del día y 3 de la tarde, los cuales tienen una reducida demanda.
Cabe destacar que cada tren sale con cuatro vagones y una capacidad total de 230 pasajeros, por lo que hacia Playa del Carmen no se cubre ni un 20 por ciento de la capacidad, mientras que en la ruta de Palenque, que se detiene en varias estaciones, incluida la de Mérida, habitualmente sale con un 80 por ciento de su capacidad.
De acuerdo a algunos comentarios de viajeros, hay mucha gente que prefiere viajar por otro medio hacia Playa del Carmen por lo difícil que es llegar a la estación de Cancún y posteriormente, por el largo trayecto que tienen que hacer desde la estación de Playa del Carmen hacia la zona centro.
Es por eso que la mayoría de quienes deciden viajar en el tren hacia Playa, es para conocer el sistema de transporte o porque van de paseo y tienen el tiempo suficiente para trasladarse entre los distintos puntos.
Sobre la carretera 180 se tiene un avance importante en la obra del puente que se construye para mejorar la vialidad, por lo que el acceso a la estación se tuvo que recorrer cerca de 50 metros y es importante que quienes vayan en auto se mantengan pendientes de este único acceso para no pasarse.
El tramo de Cancún a Palenque se inauguró el pasado 31 de diciembre del 2023, mientras que el Tramo 5 norte de Cancún a Playa del Carmen inició sus operaciones el pasado 29 de febrero de 2024