Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El Juzgado Primero de Yucatán podría autorizar la obra del Tren Maya en su tramo 5, y en todo caso, daría un mandato para que no circulara ni afectara a los cenotes y cuevas que se encuentran en el trazado.
Así lo establecieron un biólogo y un abogado consultados al respecto, quienes pidieron el anonimato. “La única causa de la suspensión fue la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental y ya la entregó Semarnat, por lo que deben de continuar los trabajos”, dijeron.
La asociación DMAS fue la que interpuso el amparo que suspendió las obras del proyecto ferroviario. Ayer se llevó a cabo una reunión en el ejido Jacinto Pat en Tulum entre Fonatur, ejidatarios y activistas ambientales.
“El Juzgado también podría añadir algunas medidas de mitigación ambientales para que Fonatur beneficiara a la comunidad. En la MÍA deben estar incluidas algunas pero se pueden corregir”, comentaron las fuentes.
Recordaron que Fonatur se comprometió a realizar la reparación de dos socavones en la carretera federal 307, así como restablecer el camellón de la misma vía a la entrada de Solidaridad y que se encuentra sin carpeta asfáltica ni iluminación.