Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este sábado su compromiso de que será en diciembre cuando se inaugure el Tren Maya, pero en esta ocasión indicó que a partir de ahí tendrá un “tiempo de reserva” hasta septiembre del año próximo.
Durante su gira por la península de Yucatán, durante la cual llevó a cabo un viaje de supervisión a bordo de un covoy del Tren Maya, el mandatario federal dijo que el periodo que irá desde la inauguración de la megaobra hasta septiembre de 2024, mes en el que finalizará su periodo al frente del Ejecutivo, será “para dejar operando todo, funcionando todo”.
Esto contrasta con lo declarado por el presidente López Obrador en varias ocasiones sobre la fecha en que comenzaría a operar este proyecto de su administración, llegando incluso a afirmar que se inauguraría, así “llueva, truene o relampaguee”, en diciembre próximo.
Cabe señalar que la tarde de este sábado el convoy del Tren Maya en el que viajaba el presidente López Obrador durante su segundo recorrido de prueba en Yucatán se quedó varado en Yaxcabá por espacio de una hora.
El incidente ocurrió cuando el mandatario —quien iba acompañado por uno de sus hijos, así como por integrantes de su gabinete, gobernadores y otras personalidades— se dirigía a la inauguración de Chichén Viejo, lo que causó un retraso de tres horas para dar comienzo al evento.
El evento, que estaba programado a las 13:45 horas, empezó en torno a las 18:40 horas, retraso durante el cual invitados y medios de comunicación estuvieron esperando el arribo del presidente y su comitiva.
El presidente López Obrador se disculpó por la larga demora que tuvo para llevar al evento.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo, el retraso se dio porque estuvieron revisando a detalle que se pudiera circular sobre los rieles, incluso con paradas en el trayecto, porque “no es lo mismo hacerlo por aire, sobrevolando la zona”.
Con información de LatinUS