Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Con las acciones de salvamento arqueológico que acompañan las obras del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró tres hallazgos significativos en el tramo cuatro del proyecto, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.
En esta sección se localizan las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek’ Balam, donde además de la construcción de museos y centro de atención a visitantes se encontraron las piezas, detalló el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.
Te puede interesar: TREN MAYA: Causa expectación paso de locomotora por Tulum
En Ek’ Balam se halló la escultura de El Cautivo en el área superior de la Acrópolis. En febrero pasado, el INAH expuso que está elaborada en estuco, y es la representación del sometimiento de una persona. Fue encontrada como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Mientras, en Chichén Itzá se localizó un marcador de juego de pelota con relieves, que hablan precisamente de este ritual tan importante para los pueblos mesoamericanos y que tiene glifos que aún se estudian para ser descifrados, así como una interesante cabeza de serpiente
Tramo 4 del Tren Maya
Al acudir a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del INAH expuso que en el tramo 4 prácticamente concluyeron las labores de campo. Es una sección en la que hubo menos hallazgos que en el resto por construirse a la par de una autopista ya existente, por lo que era una área ya impactada, apuntó.
Prieto Hernández explicó que en este tramo se han localizado 4 mil 228 construcciones o inmuebles, como albarradas, caminos, plazas, zonas de residencia de los antiguos mayas y edificaciones, que nos ayudan a entender el poblamiento de las culturas mayas que florecieron en este territorio.
También se registraron y preservaron 570 bienes inmuebles relativamente íntegros; 42 mil 617 fragmentos de cerámica que están siendo analizados; 16 enterramientos humanos, algunos de ellos con ofrendas conexas, y 110 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.
El museo de sitio de Chichén Itzá tiene un avance de 15 por ciento, en tanto que el centro de atención a visitantes de Ek’ Balam presenta 4 por ciento de avance.
Con información de La Jornada