Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno Federal y los sindicatos de Volqueteros en la región sur de Quintana Roo lograron un acuerdo en torno a las tarifas y condiciones laborales, para iniciar los trabajos del tramo seis y siete del proyecto del tren maya.
Luis González, secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, indicó que el acuerdo se firmó con los representantes legales de la Secretaría de la Defensa Nacional y los cinco sindicatos de Volqueteros de esta zona.
Entre los acuerdos destaca que la tarifa, será de 60 mil pesos por mes o 200 horas laborales, por cada unidad, además de un sueldo de 4 mil pesos semanales para operadores, y horas extras si llegarán a requerirse, pronto pago, seguridad social como marca la ley, apoyo con combustible y en especies, si se tuviera alguna afectación a las unidades, como son reparación de llantas, soldaduras y repuestos mecánicos.
Antonio González, aseguró que, en un principio, serán 100 los volquetes que inicien trabajos, en los próximos días en el tramo seis y siete, esto será entre las poblaciones de Bacalar y limones; se irán sumando más camiones, conforme la obra avance, las agrupaciones de volqueteros serán caja blanca, roja, negra, azul de Bacalar y la UNTRAC.
El dirigente del sindicato caja roja dijo, que hay la expectativa de que sean 300 unidades las que se requieran para esta obra.
El empresario, mencionó que uno de los requisitos que puso el ejército, es que las unidades cuenten con todos los documentos en regla y medidas de seguridad para los conductores, esto para evitar que puedan colarse algún vehículo de los llamados “piratas”.
El entrevistado reveló que dentro de la reunión llevada a cabo la noche del miércoles, con integrantes de la SEDENA, también estuvo presente el director del Instituto de Movilidad, Rodrigo Alcázar, los cuales coadyuvarán, para que los dueños de los volquetes, tengan en regla sus papeles, para lo cual darán todas las facilidades, con respecto a los temas administrativos.