Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) reclamó que el Consejo de Seguridad Nacional vulneró la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al clasificar la obra del Tren Maya como de seguridad nacional.
Por ello, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá requirió al Ejecutivo federal para que aclare si efectivamente existe un acuerdo formal que declare al Tren Maya como proyecto de seguridad nacional.
La orden derivó del recurso de queja tramitado por el Inai contra el Consejo y otras autoridades del Ejecutivo federal a quienes señaló de vulnerar la suspensión que le fue concedida desde el 13 de diciembre de 2021 en la controversia constitucional planteada contra el decreto presidencial en materia de proyectos de infraestructura que impide al gobierno federal reservar de manera automática la información sobre las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su escrito, el Inai señaló que diversas autoridades del Ejecutivo federal emitieron declaraciones en medios de comunicación afirmando que el Tren Maya fue declarado como obra de seguridad nacional pero que hasta el momento no se tiene certeza de la publicación del acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional que han referido los funcionarios, incluido el propio Presidente.
“A fin de proveer lo que en derecho proceda respecto de la interposición del recurso de queja, se requiere al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de su representante legal, para que en el plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de este proveído, informe a este Alto Tribunal, si alguna de las autoridades que integran ese poder o, en su caso, el Consejo de Seguridad Nacional, han emitido acuerdo o determinación oficial, en la que se haya catalogado como de ‘seguridad nacional’ la construcción del Tren Maya, y en su caso, remita copia certificada de dicha documental; apercibido que de no cumplir con lo solicitado, se le aplicará una multa”, señaló el ministro.
En julio pasado, pese a las suspensiones concedidas por jueces de amparo, el gobierno federal reanudó las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, bajo el argumento de que el Consejo de Seguridad clasificó la obra como de seguridad nacional.
En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con eso el gobiero federal “se brincó” al Poder Judicial de la Federación (PJF) y descartó que se le pueda acusar a él o a alguien de su administración de incumplir las resoluciones judiciales.
Durante la conferencia de prensa del ministro presidente, Arturo Zaldívar, realizada el pasado 17 de agosto, Proceso lo cuestionó sobre las declaraciones del mandatario federal, pero el titular del PJF evadió emitir una postura.
–¿Cuál es su opinión con relación a las declaraciones que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que la declaratoria del que el Tren Maya es de seguridad nacional, fue una estrategia para brincarse al Poder Judicial?
–Las suspensiones en relación con el Tren Maya las están dictando los jueces conforme a derecho y es facultad y atribución de ellos, yo no tengo intervención alguna en esos asuntos –dijo.
–¿Qué opina de que el Presidente busca brincarse al Poder Judicial?
–Yo lo que estoy diciendo es que los jueces están haciendo su trabajo como siempre.
–¿Esta declaratoria de seguridad nacional afecta la ejecución de las suspensiones?
–Las decisiones de los jueces las emiten ellos, con su autonomía y su independencia. Hasta donde sé, porque tampoco conozco a detalle los asuntos, no es mi responsabilidad conocerlos, las suspensiones se han dado o se han negado en términos ambientales, no con nada que tenga que ver con seguridad nacional.