Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Al darse a conocer los avances del tramo 2 del Tren Maya que corre de Escarcega a Calkini, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, dijo que se han concluido ya 224 de los 234 kilómetros que comprende este trayecto, por lo que solamente faltan diez kilómetros.
Sin embargo, el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez, comentó que el tramo 2 comprende dos subtramos. Mencionó que el tramo norte está totalmente terminado, incluidas las obras de drenaje y pasos peatonales, vehiculares y de fauna, en tanto que en el sur, se tiene un avance del 98 por ciento.
Te puede interesar: Presume AMLO avance de las obras del Tren Maya
Por su parte, Maite Ramos, de Alstom, la empresa que construye los trenes, dijo que en la actualidad se han iniciado ya las pruebas estáticas y dinámicas del tren 2 a fin de que esté listo para el próximo primero de septiembre cuando se realizará el primer viaje de supervisión. En esta etapa se realizan paulatinamente el tren en movimiento, con diversas velocidades para corroborar su desempeño en pendientes o en curvas, destacando que el peso de los vagones está entre 44 y 50 toneladas.
Mencionó que rocía ente, en las pruebas estáticas se ha iniciado la corroboración de cómo operan las puertas, aire acondicionado, entre otras.
Más adelante, Prieto informó de algunas complicaciones con la familia Barbachano, quien tiene perdió en las inmediaciones de Chichén Viejo, un espacio que está contiguo a Chichén Itza. Determinaron cerrar el paso de los trabajadores por sus predios, lo cual se va a respetar, pero ellos tienen restricciones en el uso de la propiedad por estar en las inmediaciones de las zonas arqueológicas.
Dijo que se acordó no atravesar ya por el predio privado, y se adoptó una ruta alternativa para evitar el ingreso a esa propiedad privada aunque se hicieron esfuerzos por alcanzar un acuerdo.
Con información de La Jornada