Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal decretó la expropiación de 774 mil 456 metros cuadrados de predios (equivalentes a 77.4 hectáreas) correspondientes a 94 predios de propiedad privada para obras del Tren Maya en diversos municipios de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Como presidente electo, en octubre de 2018, Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría expropiaciones para el proyecto del Tren Maya; actualmente, el argumento del gobierno para justificar las tomas de tierra es que esa obra se orienta a incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible”.
Te puede interesar: ¿AVISTAMIENTO PARANORMAL? Captan extraña criatura rondando en obras del Tren Maya
Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación que los predios expropiados se encuentran en los municipios de Palenque, Chiapas; Tenosique y Balancán, Tabasco; Escárcega, Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché, Campeche; Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal, en Yucatán; así como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Tulúm, Quintana Roo.
Las dimensiones de los predios expropiados varían: van de 45 metros cuadrados, hasta cuatro hectáreas (42 mil 909 metros cuadrados) en el municipio de Escárcega.
De acuerdo con la publicación, los inmuebles expropiados son necesarios e idóneos para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 6 y 7, y el funcionamiento integral del proyecto Tren Maya.
Hasta antes de este anuncio, el gobierno federal había expropiado 15 mil hectáreas de terreno por causa de utilidad pública.
A diferencia de la expropiación más reciente, la anunciada el 23 de junio pasado, en este caso no se especificó el monto a pagar por la expropiación y se llama a quienes tengan un interés jurídico en los predios señalados a que acudan a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) para conocer el expediente.
Con información de LatinUs