Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El buzo activista de DMAS, Pepe Urbina consideró como “absurdas” las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador con el anuncio de que el Tren Maya será elevado en el tramo 5, para no dañar los ríos subterráneos y cenotes.
“Esto demuestra que no tienen ni idea de cómo funciona la selva, los cenotes y los mantos acuíferos. Ahora resulta que los pilotes y las losetas van a reemplazar a los árboles”, lamentó.
López Obrador anunció que el 70 por ciento del trazado será de manera elevada. “Han asesinado una gran cantidad de cenotes que no hay manera de recuperarlos”, contestó Urbina.
Criticó la destrucción de la selva a partir de enero de este año, cuando fue modificado el rumbo del Tren Maya, qué pasó de la carretera federal (donde también sería elevado), a unos 3 kilómetros al este del municipio.
Urbina estimó que los tramos 6 y 7 del proyecto ferroviario “son aún más trágicos que el 5”. Hace unos días, Eduardo Pérez, encargado del escape arqueológico del tramo 6, informó que se han encontrado mil 500 vestigios de culturas prehispánicas en este tramo.