Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-Ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el gobierno federal hizo llegar un proyecto para expropiar 190 hectáreas en los municipios de Tulum y Solidaridad, sobre cuya extensión se construirán los tramos 5 sur y norte del Tren Maya, luego que un juzgado federal dió “luz verde” para las obras y echó abajo los recursos legales de ambientalistas.
De acuerdo con el proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se busca expropiar las 190.9 hectáreas al considerarse de utilidad pública y así construir el tramo 5 del Tren Maya, esto incluye a “nueve inmuebles de propiedad privada”, ubicados en los municipios de Tulum y Solidaridad.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reveló que se busca expropiar cuatro polígonos en el municipio de Solidaridad, los cuales suman un total de 106 mil 607 hectáreas; mientras que son cinco polígonos en Tulum, los cuales dan un total de 84 mil 33.52 hectáreas.
El Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales emitirá los dictámenes valuatorios por cada una de las áreas a expropiar y determinar el precio por metro cuadrado, con la finalidad de indemnizar a los todavía propietarios de dichas hectáreas, de acuerdo al anteproyecto que se encuentra en periodo de revisión ante la Conamer.
Serán el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Sedatu quienes hagan las gestiones necesarias para indemnizar a los propietarios, tan sólo se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El mismo anteproyecto establece que, conforme a los artículos octavo y noveno de la Ley de Expropiación, si las hectáreas no se utilizan para lo dispuesto (la construcción del Tren Maya), el propietario tendrá un plazo de cinco años para reclamarlas, es decir, exigir la reversión total del proceso.
Con información de Reporte Índigo