Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Volqueteros y ejidatarios del sur de Quintana Roo pretenden conformar una mega-alianza para ser tomados en cuenta en los trabajos del Tren Maya.
Es así que 29 organizaciones sindicales y alrededor de 20 ejidos de la región sur de Quintana Roo preparan una mega-alianza para “proteger” sus intereses económicos en las obras del Tren Maya.
El representante del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario precisó que el objetivo es que los empresarios locales y los ejidatarios se beneficien con los trabajos de este proyecto.
Te puede interesar: AMLO rechaza que el Tren Maya pueda ocasionar “desgracia”; dice que los artistas solo buscan fama pero no están con el pueblo
“Hasta ahora van 29 organizaciones sindicales que han firmado esa carta de compromiso donde vamos a defender junto con ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar para garantizar un precio justo en la materia prima, en la extracción y también un precio justo en el acarreo”.
Tren Maya en QR
Los trabajos del Tren Maya en el centro y sur de Quintana Roo iniciaron en el mes de abril y cuyo tramo 6 Comienza en Felipe Carrillo Puerto y termina en Chetumal, además de estas dos estaciones, tendrá una intermedia en Bacalar, así como también se considera una parada en la población de Limones.
Este es uno de los tramos más complicados para el proyecto pues en la zona hay 75 por ciento de probabilidad de riesgos por roca caliza, la cual abunda entre Yucatán y Quintana Roo.
Un dato importante es que la delegación en Quintana Roo de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción estima que dadas las características del proyectos, únicamente el 20 por ciento de las empresas constructoras y transportistas de materiales tienen la capacidad económica y técnica de participar en el proceso de desmonte, construcción de cuerpos de terracería, cruces de agua, puentes a desnivel e incluso en el tendido eléctrico, pero no así en el proceso de tendido de las vías y colocación de durmientes por la falta de experiencia.