Francisco Javier Robles/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Federación Única de Sindicatos Independientes de Obreros y Campesinos de Quintana Roo (FUSIOC) denunció que las agrupaciones obreras de Quintana Roo, grandes y pequeñas, fueron excluidas del mega proyecto del Tren Maya, y entregado de manera unilateral a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que ahora dirige en la entidad, Juvenal Reyes Marrufo.
Fernando Alfredo Sánchez Canché, secretario general de la FUSIOC, acusó que el contrato colectivo de trabajo “se le dio a una confederación que no tiene presencia en el estado, entonces no hubo beneficio alguno, cuando el presidente (AMLO) dijo que se tendría que tratar con los locales para generar trabajo en la localidad, pero no se cumplió”.
El dirigente insistió en que a los gremios quintanarroenses “no los pelaron”, a pesar de haber hecho un convenio de colaboración de todos los sindicatos a través de una coalición conformada en el sur del estado; y explicó cómo opera la CATEM para utilizar a la CTM, CROM, CROC, etcétera.
“Sindicalmente hablando, no pelaron a los sindicatos locales, a los fuertes. Los arquitectos e ingenieros locales no están considerados. Se hizo una coalición de sindicatos allá en el sur, dirigida por Rafael Beltrán, donde varios sindicatos firmamos un convenio precisamente para solicitar participación en obras del Tren Maya y otras que van a venir; sin embargo, el contrato colectivo está solamente para un sindicato (la CATEM) y no lo va a soltar”.
“¿Qué hace? Te condiciona si quieres trabajar pagando una cuota de paso, no eres del sindicato pero trabajas como si fueses del sindicato, por eso a las máquinas, camiones y volquetes les pusieron CATEM, cuando son de la CTM, CROC, CROM; pero le tienen que poner CATEM, si quieren trabajar”.
Sánchez Canché lamentó que su federación no logró plazas laborales en el proyecto del Tren Maya, porque no aceptaron condiciones de la CATEM, las cuales eran desfavorables.
“No tenemos espacios en el Tren Maya porque las otras organizaciones que aceptaron condiciones de la CATEM nos ganaron en tiempo; además, las condiciones no eran favorables para el sindicato local, las cuotas y aportaciones no iban a entrar al sindicato. Sí dimos libertad para que nuestros agremiados entraran si querían trabajar, con transporte, con mano de obra, pero nosotros como sindicato no entramos. Esto ha sido administrado y será administrado por la CATEM”.
LENTO REGRESO LABORAL, FALTA EL 40%
Fernando Alfredo Sánchez Canché informó que en la entidad, la FUSIOC tiene una fuerza de seis mil afiliados, de la cual ha regresado a obras y centros laborales un 60 por ciento; mientras que el 40 por ciento faltante por reincorporarse, la gran mayoría se encuentra en el centro y sur de la entidad.
Asimismo, dio a conocer que los sindicalizados de la Riviera Maya y Cancún, ya regresaron a sus centros laborales en un 100 por ciento, tres mil de ellos solamente en el municipio Benito Juárez.