Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El Juez Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, Adrián Novelo tiene las facultades para sancionar al funcionario federal que autorizó el desacato a la suspensión de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, afirmó Pepe Urbina de la asociación DMAS.
“Con base en la ley, la pena sería de tres a nueve años de prisión, una multa de 50 a 500 días de salario mínimo, así como la inhabilitación de este servidor público”, explicó.
El amparo promovido por DMAS provocó que él impartidor de justicia ordenara la suspensión de las obras en el tramo Cancún-Tulum. Sin embargo, hace algunos días y luego del decreto presidencial que el Tren Maya es de seguridad nacional, los activistas medioambientales detectaron que las retroexcavadoras habían vuelto en zonas como Xpujá.
“Es un atropello lo que hacen con las leyes que protegen nuestro medio ambiente. Se violentó la sentencia de un juez y esto debe ser penalizado”, consideró el buzo.
De hecho, Lupita de la Rosa informó hace una semana que el juez ya contaba con las pruebas de este desacato, presuntamente ordenado por Fonatur.