Agencias
Agrupaciones en defensa del medio ambiente hicieron un llamado de advertencia al Gobierno Federal para modificar el nuevo trazado del tramo Cinco del Tren Maya, porque afectaría miles de cenotes, humedales, lagunas y ríos subterráneos.
A nombre de varias agrupaciones, Francisco Chan, secretario del Sindicato de Buzos del Caribe, señaló que el trazado del Tren Maya se tiene que reconsiderar, para no dañar de manera significativa a la naturaleza, a la ciencia, y a los principales atractivos de la región.
“En esta zona se encuentra la concentración más importante del mundo en cuevas conocidas, y muchas por explorar. Sólo en esta franja costera hay más de 1,500 kilómetros de cuevas sumergidas”, indicó.
“En esta área se dieron importantes descubrimientos, como el de los seres humanos más antiguos del continente además de ser un espacio de la diversidad turística que hace más atractivo al Caribe Mexicano”, añadió.
De acuerdo con el dirigente, diversas agrupaciones como el Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación, la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, el Sindicato de Buzos del Caribe, y el Buceo de Cenotes y Mar se pronunciaron en contra de lo que será la nueva ruta del Tren Maya.
Van más de ocho mil firmas contra el nuevo trazo del Tren Maya
Más de ocho mil personas ya firmaron una petición para que el Gobierno Federal detenga por completo el proyecto de construcción del Tren Maya del Tramo Cinco, que va de Playa del Carmen a Tulum, debido a que la nueva ruta dañará las cuevas y cenotes de Quintana Roo.
En una petición a través de la plataforma change.org se indica que ante la precipitada propuesta de la nueva ruta del Tren Maya se pone en riesgo a los ecosistemas y todas sus biodiversidades que causará daños irreversibles.
Los ambientalistas señalan que el ferrocarril atravesará por la selva maya -segundo pulmón forestal de América Latina después de la Amazonia- fragmentándola y causará impactos irreversibles a la vegetación, al suelo, al agua, a la biodiversidad y acelerará la urbanización.
Con información de Infoqroo