Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De forma paulatina se están consolidando los programas de desarrollo turístico en torno a las estaciones del Tren Maya, puntos en los que se está dando especial atención al trabajo de las comunidades mayas, aseguró Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de promoción y operación turística de Quintana Roo.
La meta, enfatizó, es generar una mayor demanda, pero también una estrategia concurrente en materia de seguridad, infraestructura, servicios básicos, de todas las condiciones que se requieren en cualquier destino y que representa cada uno de los programas de desarrollo turístico que se han estado llevando a cabo.
“El primero fue el de Maya Ka’an, con el agregado de que con las disposiciones en ley está aspirando a ser la primera zona rural comunitaria con potencial turístico; el segundo de esos programas de desarrollo turístico es el de Río Hondo, que involucra 18 comunidades de toda esta zona cañera del estado de Quintana Roo… y el último de los convenios que todavía está en proceso es el programa de desarrollo turístico de Tulum”, detalló.
Recordó que para esto se llevó a cabo ya una serie de firmas de convenio con Fonatur, derivado del proyecto del Tren Maya, por el campo de oportunidad que se identificó en torno a las estaciones, para ir generando programas de desarrollo turístico.
En Rio Hondo, reconoció, apenas empieza un desarrollo turístico incipiente, con algunas comunidades ya organizadas, una en particular que alcanzó un financiamiento para habilitar algunas zonas, pero todavía tiene proyectos aislados y es la gran oportunidad a través de estos programas, de generar rutas, circuitos y productos competitivos.
Mientras que Tulum abarca el centro de población, zona urbana y zona turística, que es en donde se estaría concentrando el esfuerzo de ese programa en particular.