Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- “Ya vamos avanzando y vamos a llegar a Tulum”, declaró hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa sobre la situación de la construcción del Tren Maya en Quintana Roo.
El mandatario reveló que el tramo de Escárcega a Chetumal sería inaugurado a fines de agosto y para el 15 de septiembre el tramo 6, que corre de Chetumal a Tulum.
“Yo espero que antes del 15 de septiembre estén terminados los tramos” que faltan, comentó el mandatario Federal.
Te puede interesar: TRABAJOS DEL TREN MAYA: Continúa el caos vehicular en la salida a Chetumal
“Estamos trabajando en los tramos 3, 5 y 7, ya se puede viajar desde Palenque a Playa del Carmen, sin problemas, llegando puntual… lo que se está trabajando es el tramo 5 de Playa del Carmen a Tulum, ha habido más dificultad porque se están construyendo 80 kilómetros de viaductos, como segundos pisos, para no afectar ríos subterráneos o cenotes…”.
Fustigó que en el pasado se modificaban ríos subterráneos, como el caso de Xcaret, pero ahí no aparecían los ambientalistas, pero a pesar de todo, ya va avanzado el tramo 5. Así como desde la estación del Aeropuerto de Tulum hacia Chetumal.
López Obrador comentó en su conferencia de hoy que el tramo que va desde Palenque a Mérida, es de una sola vía, pero que a partir de Mérida a Chetumal, pasando por Cancún, es de doble vía, porque el sistema será eléctrico.
Después de la inauguración las personas podrán viajar de Palenque a Cancún y de Cancún a Escárcega, podrán hacer el circuito de los 1 mil 540 kilómetros; y calificó esta obra como “una gran obra, ni nuestros amigos chinos tienen una obra así”.
Así mismo, cuando quede concluido el sistema automatizado con la fibra óptica, el tren podrá desplazarse a 160 kilómetros por hora, porque hasta el momento solo puede correr a 120 kilómetros por hora.
SIM