Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Prácticamente ningún local comercial de la estación del Tren Maya en Cancún está en uso, más que el de souvenirs del mismo tren y eso se réplica en muchas de las estaciones a lo largo de su trayecto.
En un recorrido por la estación en Cancún, se puede ver (como se muestra en el video) más de una decena de espacios designados para negocios, los cuales se encuentran cerrados y cubiertos con una lona en la que se lee “futuro local comercial”.
Mientras que los negocios que ya están establecidos, como tiendas de conveniencia, no siempre abren o lo hacen únicamente en algunas de las corridas programadas a lo largo del día.
Desde el año pasado salieron las bases para quien tuviera algún servicio y producto que quiera comercializarlo en estas estaciones y que estuviera interesado en ofrecerlo en este nuevo proyecto, sin embargo, la respuesta ha sido casi nula.
Te puede interesar: TREN MAYA: Inicia operaciones estación de Chetumal
En la convocatoria que se lanzó desde octubre del año pasado, se detalló que los negocios estarían listos para giros como: tiendas de conveniencia, alimentos y bebidas, almacenamiento, souvenirs, transporte, boutique, servicios y turismo.
Mencionaron que en caso de estar interesados en tener un local comercial en una de las 34 estaciones del Tren Maya, tendrían que enviar un correo electrónico a comercializacion.trenmaya@sedena.gob.mx.
El Tren Maya tiene cuatro rutas: Ruta del Tren Maya, Ruta Arqueológica, Ruta Reservas Naturales, Ruta Cultura Viva, que se distribuyen a lo largo de 1,554 kilómetros por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y que pasan por 34 estaciones.
De acuerdo con el último reporte de agosto, el tren ha sido utilizado por 297 mil 237 personas desde su inauguración en diciembre de 2023.