Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Cancún.- El Tren Maya costará 47 por ciento o 74 mil millones de pesos más de lo presupuestado, por el aumento del costo en el acero y las modificaciones de la ruta, aceptó Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Al mismo tiempo, reveló que el costo de un viaje para locales por donde pasará el ferrocarril estará subsidiado por el gobierno: para el tramo de Cancún a Playa del Carmen sería equivalente al del transporte público, cerca de 50 pesos por viaje sencillo, y de entre 40 y 50 dólares (entre 800 y mil pesos) para turistas.
Y destacó que “no hay un techo como tal (…) se llegará a los 230 mil millones de pesos a lo mucho (…), todavía soportable”. Actualmente, el costo es de 200 mil millones, 28 por ciento más de lo planteado en el “Análisis Costo-Beneficio”, donde el gobierno asegura que serían 156 mil millones con IVA incluido.
El proyecto tiene un retraso de cinco meses debido a diferentes obstáculos: la pandemia, hallazgos arqueológicos, desabasto de materiales, encarecimiento de insumos y el clima en la península de Yucatán el año pasado (dos huracanes y cuatro tormentas), narró Jiménez Pons-Gómez.
El titular del Fonatur indicó que, además, el tren sortea los retrasos en la entrega de material —Italia y Alemania, de donde provienen los durmientes, cerraron fronteras durante meses—, el precio de los fletes está pegando y también el encarecimiento de materiales como el acero.
En cuanto al costo del viaje, explicó que el gobierno lo subsidiará por donde pase el tren; así, para el tramo Cancún-Playa del Carmen el costo sería equivalente al del transporte público; es decir, cerca de 50 pesos por viaje sencillo, propuesta tentativa que se está analizando.
El costo para turistas será 10 veces más alto, oscilaría entre 40 y 50 dólares (800 y mil pesos), y habrá paquetes con acceso a zonas arqueológicas. “Lo que es un hecho, es que el subsidio para los pasajeros locales tendrá que ocurrir y será de esa proporción”, aseguró Rogelio Jiménez-Pons.