Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Cancún será la sede del edificio técnico operativo de todo el Tren Maya, además del centro de capacitación para el personal del Ejército que hará funcionar todo el proyecto.
Dicho edificio ya se construye a un costado del Aeropuerto Internacional de Cancún y estará listo a finales del 2023, informó Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que se presentaron los avances del tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal a Cancún, en un recorrido de 239 kilómetros de vía doble electrificada.
Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que este trayecto constará de tres estaciones en Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.
Adelantó que además del edificio técnico, en el área de la estación Cancún Aeropuerto se construye una base de mantenimiento para la vía, un taller y cochera para los vagones.
Además, en el Tramo 4 se utilizarán 1 millón 272,000 metros cúbicos de balasto y 60,000 toneladas de riel; así como 858,000 durmientes, que se fabrican en la planta instalada en Umán, Yucatán.
A lo largo de los 239 kilómetros de este tramo, se construyen además 192 obras complementarias, entre pasos de fauna, peatonales, vehiculares, drenaje y distribuidores viales.
En todo ello se han creado ya más 62,000 fuentes de trabajo, además de que se han llevado a cabo 200 obras sociales y acciones de vivienda del Plan Integral de Desarrollo Social, adicionales a los Programas de la Secretaría de Bienestar.
Por su parte, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el Tramo 4 es el de menor número de hallazgos arqueológicos, sin embargo, al 6 de febrero de este año se tienen registrados 4,126 bienes inmuebles (estructuras, albarradas, plazas, etc), 570 bienes muebles (cerámica, lítica, figurillas), 16 entierros y 110 rasgos naturales, lo cual arroja que están concluidos a 100% los trabajos de excavación en el tramo.
Con información de El Economista