Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHIAPAS.- Campesinos del municipio de Salto de Agua realizaron una caravana hacia las oficinas del Tren Maya en Palenque, en donde instalaron un plantón para exigir la instalación de una mesa de diálogo con autoridades federales.
El objetivo es que las autoridades federales y estatales resuelvan sus demandas agrarias, según informó Pablo Martel Santos, coordinador general de la agrupación denominada “Reforma Agraria Integral en 100 mil Hectáreas“.
Te puede interesar: TREN MAYA DESPUÉS: CPTQ se concentra en promoción turística de QR
Desde el pasado 24 de julio, los campesinos de esta agrupación han mantenido tomados tres predios: Terragona, Ayove y el rancho Los Arroyos. Estas tierras en disputa se encuentran entre Tabasco y Chiapas, sumando un total de cinco mil hectáreas, según Martel Santos, uno de los líderes de la protesta.
El dirigente señaló que la manifestación busca denunciar la actitud de funcionarios federales y estatales que, según ellos, obstaculizan la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una mesa de trabajo en la Ciudad de México con dependencias federales competentes para buscar una solución a esta situación y rescatar las tierras.
Martel Santos explicó que los terrenos en cuestión, tanto los tomados como los demandados, son propiedad de Vicente Fox y su compañía Santa Genoveva, abarcando un total de 30 mil hectáreas, que los campesinos consideran un “narcolatifundio”.
Además, Martel Santos agregó: “Hemos sostenido que Vicente Fox le compró ―supuestamente con el dinero de las pensiones que le dio Calderón―, los ranchos a los narcos que Felipe perseguía. Hemos investigado y sabemos que algunos ranchos ni siquiera los compró, sino que se los apropió porque Calderón los había confiscado en Chiapas y Tabasco”.
Señaló que tienen dos casos: el rancho Las Palmas, de mil hectáreas, y el Once Rollos. “Esa es información que conoce toda la gente de zona”.
Esta protesta de campesinos busca poner en el centro de atención sus demandas agrarias y el deseo de resolver un conflicto que se ha prolongado durante varios meses en el sureste de México. Las autoridades aún no han respondido a estas demandas, y los campesinos continúan en pie de lucha.
Con información de LatinUs/Argenis Esquipulas