Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Como parte del reporte de avances de los trabajos del Tren Maya, en la semana 39, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que en el Tramo 4, que va de Mérida a Cancún, se ha aprovechado el derecho de vía del a carretera, avanzando con los trabajos de ampliación del cuerpo norte de la carretera 180-D de 2 a 4 carriles.
Sin embargo, en los tramos 5, 6 y 7, todavía no se tienen avances, pues de momento se han concentrado en obras alternas, como los carriles que se trabajan entre Playa del Carmen y Puerto Morelos. El tramo 5 Norte va de Cancún a Playa del Carmen, 5 Sur de Playa del Carmen a Tulum; el tramo 6 de Tulum a Bacalar y el 7 de Bacalar a Escárcega.
“Además, proseguimos con el abatimiento de vía antigua y la construcción de pasos ganaderos y de fauna. Continuamos también con los trabajos de terracería, por ejemplo, llevamos a cabo el afinado de la segunda capa de subrasante y la compactación de la carpeta asfáltica”, confirmaron.
De manera general se dio a conocer que la cifra de empleos generados por el Tren Maya asciende a 75,222 en los cinco tramos y se han recibido un total de 15,493 toneladas de riel para la construcción de la obra.
En la semana 39 de 157, los avances son los siguientes: Tramo 1. Continúa el desmantelamiento del riel y durmientes de la vía antigua. Trabajos de terracería como la estabilización con cal y apisonada de terreno. Tramo 2. Se recibieron 2,884 toneladas de riel nuevo y 5,200 metros cúbicos de balasto, pieza fundamental en los trenes, ya que se encarga de transmitir las cargas de los vehículos del tren a las plataformas, amortiguando el paso del tren.
Tramo 3. Se avanza con el suministro y tendido de materiales de pedraplén, obras de drenaje y la construcción del paso vehicular en Chocholá, que es uno de los varios que conectarán vialidades a lo largo de la ruta.