Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En la última semana se ha logrado un avance en los trabajos del Tren Maya, principalmente en la colocación y extendido de materiales, sobre todo en la zona de Yucatán, incluyendo el Tramo 4 que va de Izamal a Cancún.
De acuerdo con el último reporte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se tiene un avance especialmente en el armado de pilotes en el tramo 1, en la fabricación de durmientes en el tramo 2 asciende a 350,934 piezas, en la colocación y extendido de material para formación de terraplén y la conformación y afine de la capa de subrasante con material procedente del banco.
“En el Tren Maya continuamos con el trabajo puntual en cada una de los ámbitos que le competen a la construcción. En los tramos 1, 2, 3 y 4 avanzamos en los trabajos de terracería”, detallaron.
En el tramo 1 destacaron el avance del armado de pilotes, proceso que inicia con la perforación del suelo con una máquina Bauer, que tiene la capacidad para perforar 60 metros y 3 metros de diámetro. En este trabajo se perforarán 40 metros con un diámetro de 1.60 metros. Después de hacer la perforación se arman los pilotes de acero con bastones, almas y espárragos, unidos con un amarre se introducen y cuelan.
Por otro lado, la fabricación de durmientes en el tramo 2, Escárcega – Calkiní, ya asciende a 350,934 piezas y en el tramo 3, Calkiní – Izamal, continuamos con la construcción de una nueva planta en Poxilá, Yucatán.
Respecto a la producción de trabes en el Tramo 3, indicaron que la planta de prefabricados está ubicada al sur de Mérida en Oncán, Yucatán. Uno de los principales materiales que produce la planta son las trabes, que sirven para la construcción de pasos vehiculares, los cuales cumplen una función esencial para el proyecto. Su ubicación es elegida con base en estudios de permeabilidad, con el objetivo de no romper la conectividad.
“Al día de hoy, llevamos el 45 % de la producción de trabes. El proceso de construcción de trabes para pasos vehiculares inicia con su habilitado. De ahí las pasamos a la zona de moldes, donde realizamos el tensado y colado de las mismas. Terminado el colado, se hace el destensado desmolde y curado de las piezas. Posteriormente las movemos a la zona de acopio, ya listas para colocarlas en los pasos vehiculares del Tren Maya”, concluyeron.