Redacción/NOTICARIBE PENINSLAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras concluir su traslado desde Ciudad Sahagún, en Hidalgo, el Gobierno de México ya trabaja en el ensamblaje del primer convoy de cuatro vagones del Tren Maya.
El primer “jaguar rodante” de la mega obra impulsada por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó el pasado 8 de julio al taller y la cochera de Cancún, Quintana Roo, donde fue recibido por el primer mandatario y la gobernadora Mara Lezama Espinoza.
Un día después, el domingo, se reportó la llegada de los otros tres vagones restantes para comenzar el ensamblaje en vía, a fin de comenzar las pruebas estáticas y dinámicas entre Cancún y Mérida.
Este lunes, la directora general en México de la multinacional de transporte Alstom, Maite Ramos Gómez, adelantó la pronta entrega de más trenes a fin de disponer de 13 para la inauguración de la obra ferroviaria, prevista para diciembre próximo.
Te puede interesar: “MOMENTO ESTELAR”: Celebra AMLO llegada del primer vagón del Tren Maya a Cancún
Durante la conferencia matutina de López Obrador, se comprometió a entregar dos trenes más en agosto, tres más en septiembre y el resto en el transcurso de octubre, noviembre y diciembre. Los otros serán entregados en el transcurso de 2024.
“Seguiremos entregando trenes. La producción a la que vamos a llegar en este ritmo es que vamos a estar produciendo cuatro coches por semana, es decir, 1.25 coches al día. Suena complicado, porque no se empieza todo al mismo tiempo”, comentó Ramos Gómez.
Según lo planteado, el Tren Maya estará conformado de 42 convoyes con capacidad para transportar hasta 230 pasajeros; sin embargo, la capacidad varía en función del número de vagones, pues algunos tendrán hasta siete coches.
Además de los ferrocarriles estándar, se contempla la construcción de trenes restaurante y de larga distancia, que contarán, entre otras cosas, con cabinas, camas, regaderas y baños.
Cuándo será el primer viaje del Tren Maya
Junto a la gobernadora de Quintana Roo, López Obrador dio el banderazo de bienvenida al primer vagón del primer tren que circulará por el sistema ferroviario, en una ruta que comprende mil 554 kilómetros y que conectará los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
El primer vagón recorrió más de mil 900 kilómetros desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, hasta Cancún, donde fue recibido por los dos políticos: “Es un momento estelar”, afirmó López Obrador en su visita al estado.
Tras anticipar la llegada de tres vagones más, informó que que hasta el próximo 1 de septiembre estarán en pruebas dinámicas previo a la inauguración del Tren Maya, que, así “llueva, truene o relampaguee”, sucederá a finales de 2023.
“Ese día [1 de septiembre] nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión porque la inauguración está programada para diciembre. La transformación va”, escribió el titular del Ejecutivo Federal a través de Twitter.
Con información de Infobae