Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy que la Sedena podrá seguir con las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, luego de que la media docena de amparos contra la obra quedaron sin efectos.
“Con el Tren Maya ahí vamos. Ya se les ganaron los amparos, legalmente, porque tenemos la razón”, dijo desde Palacio Nacional.
Se autodefinió como “perseverante” y como una persona que no se da por vencida ante la avalancha de amparos que sus adversarios han tramitado contra las obras públicas impulsadas por su administración.
Según él, todos los amparos fueron impulsados por organizaciones no gubernamentales, algunas ligadas con Claudio X González, incluso por el gobierno de Estados Unidos, pero ningún recurso legal por parte de propietarios de las tierras por donde pasara el tren.
Ayer el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán negó la última suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Fue Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien informó que ya había quedado liberado completamente el Tramo 5 Sur y que el amparo 1137/2022 había quedado sin efectos para frenar la obras.
“El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el lunes un juez federal revocó otros 2 amparos contra el Tren Maya (820/2022 y 821/202), por lo que la obra tiene ahora vía libre para su contracción.
Con información de El Financiero