Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Andrés Manuel López Obrador anunciará más medidas de ampliación para Áreas Naturales Protegidas, como medidas de compensación por el trazado del tramo 5 del Tren Maya, que ha sido cuestionado por grupos medioambientalistas.
El subsecretario de Sedatu Octavio Fajardo así lo informó, y añadió que “tanto Grupo México como Sedena serán muy cuidadosos para que la construcción no afecte en demasía al medio ambiente”, acotó.
En la página Change.Org. ya hay 50 mil firmas que pidieron no construir el tren en este lugar.
López Obrador mencionó hace unos días que el predio de mil 200 hectáreas que pertenece a la empresa Calica, sería convertido en una zona de albercas para la población. La compañía no ha respondido oficialmente a esta petición presidencial.
Desde que se anunció que el proyecto ferroviario pasaría por la zona trasera del fraccionamiento Villas del Sol, activistas pidieron que mejor se mantuviera el proyecto sobre la carretera federal, ya que en esa área hay cientos de cavernas y cenotes que serían dañados.
“Debemos recordar que este periférico por donde circulará el Tren Maya, ya estaba aprobado por el Plan de Desarrollo Urbano desde 2010”, puntualizó el funcionario federal.
Lo que Fajardo desconoce es el plazo que llevará hacer los trabajos preliminares y estudios topográficos del tren, que aprobó el Cabildo el pasado viernes en 16 puntos del periférico.