Redacción NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acusó a los opositores al Tren Maya de señalar daños al medio ambiente pero, según él, en realidad son dueños de terrenos que quieren “sacar raja”.
En “La Mañanera”, informó que este fin de semana hizo un recorrido aéreo por los estados -Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo- donde se llevan a cabo los trabajos del Tren Maya para supervisar el avance, y “como lo tenemos previsto estará para fines del 2023”
Te puede interesar: TREN MAYA: Reviran ambientalistas a AMLO; “Tenemos otros datos”, sostienen
“Hay mucha gente también que no quiere el Tren Maya, porque además tienen terrenos (por la zona) y quieren sacar raja… Y eso ya se terminó. No va a ser como antes, hacer jugosos negocios al amparo del poder público”.
“La obra va bien pero si hay esas resistencias”, reconoció.
Ayer tras su recorrido por Quintana Roo, el Presidente escribió en sus redes sociales:
“Nuestros adversarios, con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya, pero esta es nuestra versión:
En 1,500 km del tren solo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales; sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas; se van a crear tres grandes parques naturales (18 mil hectáreas) y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán”.
También en “La Mañanera”, dijo que preguntó a directivos de ICA sobre el costo del peaje de la Mérida-Cancún, y que según no han aumentado cuotas.
“Hablé con Guadalupe Phillips (directora general de ICA) y también me dijeron que ya van a abrir los cuatro carriles y que no han hecho aumento (de peaje)”.
Pidió a ICA que tome medidas preventivas a lo largo de la autopista a fin de mejor señalización, y se vuelva a repetir una tragedia como la del ADO, hace unas semanas.
Entre los diversos temas, hoy se refirió al conflicto que el gobierno federal tiene como CALICA -hoy SACTUN- y reitero que no hay marcha atrás, la empresa no podrá seguir explotando material pétreo para llevarla a Estados Unidos.
“Esos permisos los dieron a fines del gobierno de (Ernesto) Zedillo
Aunque reconoció que hay platicas para llegar a un acuerdo con la empresa, que por varias décadas tuvo la concesión de la zona.