Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Los grupos ambientalistas tardaron poco en responder a AMLO: le dieron una lección de flora Maya, le pidieron que recorra la zona del tramo 5 del Tren Maya a pie y deje sus recorridos en helicóptero, y le recordaron sus décadas de lucha a favor de la ecología.
En una carta pública, le aclararon que “no somos sus adversarios, somos mexicanos comprometidos”. También precisaron que no son “pseudoambientalistas”, y que el Primer Mandatario “no tiene la menor base para descalificarnos”.
Te puede interesar: SOBREVUELO: Acusa AMLO de “pseudoambientalistas” a críticos de devastación por nuevo trazo del Tren Maya
Ya enfilados, enfatizaron que no entienden las cuentas mostradas por López Obrador, quien informó que de 1,500 kilómetros del tren, sólo se impactarían 100 hectáreas. “Esta semana se devastó esa cantidad de superficie, y todavía viene lo peor”, precisaron.
Enseguida vino la lección de flora: el presidente dijo que sembrarían árboles y flores como guayacán, framboyán y maculi, y los activistas le recordaron que los mayas jamás sembrarían al framboyán, debido a que es una especie exótica invasora que apenas llegó hace 300 años a la zona.
“Los mayas sembraban árboles útiles como chicozapote, la caoba o el propio guayacán”, añadieron los representantes de grupos y asociaciones civiles medioambientalistas.
Al final, le solicitaron a López Obrador recorra a pie el tramo 5 del proyecto ferroviario, y le dijeron estar dispuestos a dialogar “en este o en cualquier otro tema”, aseguraron.