Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.-Con base en el artículo cuatro de la Constitución que habla del derecho a un medio ambiente sano, grupos de ambientalistas pidieron que el trazado del Tren Maya en el tramo 5, vuelva a la carretera federal.
Más de 40 activistas y organizaciones firmaron una carta, en la que exhortaron a Andrés Manuel López Obrador, a que debido a la fragilidad y riqueza natural del área del periférico, organice una consulta con los pueblos originarios para obtener su consentimiento explícito.
El subsecretario de Sedatu Octavio Fajardo, declaró hace unos días que el Primer Mandatario anunciará en fecha próxima, más áreas de reserva natural como medidas compensatorias por estas afectaciones al medio ambiente.
“Las obras propuestas aumentarán la fragmentación y la pérdida de la conectividad ecológica en las áreas de conservación, favoreciendo la reducción de la pérdida boscosa, el aislamiento de las poblaciones de flora y fauna, entre otros daños”, expone el texto.
Aunado a lo anterior, la misiva también habla que construir el Tren Maya en este lugar, causaría la interrupción de los corredores biológicos, el cambio de microclimas, así como la transformación del hábitat.
De igual forma, señalaron que el impacto de la deforestación que es necesario realizar para este proyecto ferroviario, sería considerado “muy grave y no hay forma de mitigarlo”, denunciaron.