Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Activistas y ambientalistas que se han pronunciado contra el tramo cinco del Tren Maya, se niegan a participar en la consulta pública que se realiza, a partir de hoy en el ejido Jacinto Pat, en Tulum.
A través de una carta dejan en claro sus razones, principalmente porque en el ejido Jacinto Pat se han pronunciado abiertamente por la obra, y por esa razón deja de ser un sitio neutro.
Te puede interesar: TREN MAYA: Ejido Jacinto Pat, sede de reunión pública sobre el Tramo 5
“Se entregó esta carta porque no participaremos en la consulta porque no hay condiciones de imparcialidad y Seguridad en la Reunión Pública de Información del Proyecto Tren Maya tramo 5 Sur”, dijo la ambientalista Aracely Domínguez.
A continuación el texto completo de la carta.
A través de una carta a las autoridades ambientales del país, explican sus razones.
DIRECTOR GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL
DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y
RECURSOS NATURALES
P r e s e n t e.
ASUNTO: SE SOLICITA CAMBIO DE SEDE Y
FECHA DE REUNIÓN PÚBLICA DE INFORMACIÓN
Los suscritos ciudadanos y habitantes de los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, por nuestro propio derecho, señalando el correo electrónico __ para recibir toda clase de notificaciones, de conformidad con el artículo 35, fracción II de la Ley Federal Procedimiento Administrativo, de aplicación supletoria a los procedimientos administrativos federales; ante usted, comparecemos para exponer:
Que con relación a la convocatoria de Reunión Pública de Información respecto de la Manifestación de Impacto Ambiental en su Modalidad Regional (MIA-R) con clave 23QR2022V0020 del proyecto denominado “TREN MAYA TRAMO 5 SUR”, presentado por FONATUR TREN MAYA, S.A. DE C.V, programada para el próximo 7 de junio de 2022 en la “Casa Ejidal” ubicada en el Ejido Jacinto Pat, Carretera Federal Tulum – Cancún Km 124, S/N, Cenote Dos Ojos, TLM Chemuyil, Akumal, Municipio de Tulum, C.P. 77776, Estado de Quintana Roo, de acuerdo a la publicación de la Gaceta Ecológica No. DGIRA/25/22 de fecha 02 de junio de 2022, los suscritos solicitamos el CAMBIO DE SEDE Y FECHA de la Reunión Publica de Información en comento.
La anterior petición, tiene sustento en el hecho de que el Ejido Jacinto Pat se ha pronunciado expresamente a favor del Tren Maya, que incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió en su conferencia matutina del jueves 31 de marzo de 2022, un video en el que dicho Ejido muestra su apoyo al megaproyecto, por lo que es claro que existe una notoria tendencia y parcialidad a su favor, pudiendo resultar en un riesgo de confrontación con las demás personas y agrupaciones que llegaran a expresar una opinión distinta a la postura del Ejido y que por el lugar del evento se vea comprometida su seguridad e integridad.
En virtud de lo anterior, las y los suscritos que deseamos acudir a la Reunión Pública de Información, solicitamos el cambio de sede a un lugar neutral, en un espacio público, en el que incluso se promueva una mayor participación ciudadana, pero sobre todo, en un ámbito de seguridad e imparcialidad, pues de hecho, muchos vecinos han manifestado que no acudirán si la Reunión Pública es el dentro del Ejido.
La presente petición no va más allá del ejercicio de los derechos que nos reconoce y protege la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 4°, 6°, 8° y 35, fracciones III y V, referentes a disfrutar de un ambiente sano para nuestro desarrollo, salud y bienestar, al agua, acceso a la información, derecho de petición y de participación ciudadana en asuntos públicos en materia ambiental.
Asimismo, recordemos que el Estado Mexicano se encuentra obligado a garantizar esos derechos de conformidad con el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como “Acuerdo de Escazú”, así como a garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad, como lo consignan los artículos 5, 6, 7 y 9 del Acuerdo en comento, por lo que es indispensable que se garantice la participación ciudadana por tratarse de un derecho humano fundamental, y que no se ponga en riesgo a la comunidad que intenta y desea participar.
Finalmente, y teniendo en cuenta que se trata de un megaproyecto tan complejo en el que se deben analizar diversas cuestiones técnicas, ambientales y jurídicas, también se solicita un cambio de fecha para que dé oportunidad a las personas y agrupaciones interesadas en participar, a preparar sus dudas, comentarios y demás participaciones.
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, a usted, Director General, atentamente solicitamos se sirva:
PRIMERO.- Tener por presentada la presente solicitud, acordando de conformidad nuestra petición por no ser opuesta a derecho y notificar la respuesta de la misma.
SEGUNDO.- Por razones de seguridad, ya que tememos por nuestra integridad y la de nuestras familias, solicitamos con especial hincapié a esta Autoridad, proteger los datos personales proporcionados, de conformidad con el artículo 16, párrafo segundo de la Constitución Federal.
PROTESTAMOS LO NECESARIO,
Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, a 06 de junio de 2022.