Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Tren Maya sería más funcional como tren de carga, ante la remota posibilidad de que los turistas se suban o lo vean como atractivo turístico, opinó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR).
Destacó que hay poca claridad, horarios cambiantes, falta de información para la llegada a estaciones, además de fallas en los traslados, entre otros inconvenientes, lo que le impide consolidarse como un producto turístico.
“Yo personalmente creo que va a terminar siendo un tren de carga. Como Tren de pasajeros veo muy remota las posibilidad de que los turistas se suban, quizá los locales, sí de hecho ya hay muchos ciudadanos que se transportan de de Mérida para acá, que se aventuran al tren Maya y pues está bien; los turistas no creo que suban, personalmente no creo que nunca sea un producto para turistas”, puntualizó.
Te puede interesar: TRAVEL MART: Compradores y expositores sin interés en el Tren Maya
El traslado de Cancún a Chiapas, ejemplificó, podría ser una gran alternativa en algún momento, pero sólo cuando el tren esté bien definido, sus ruta, sus horarios, sus precios, la promoción y habría que hacer una promoción internacional en los lugares de origen.
Alemanes, italianos, españoles, sí podrían encontrar en el tren una excelente alternativa para conocer el Mundo Maya, pero tienen que hacerlo bien y hasta hoy, insistió, no lo han hecho bien.
“No tenemos ni idea y ojalá nos pudiéramos reunir con ellos para tener información y quizá podríamos promover el Tren Maya, digo quizá porque si hay tarifas competitivas, si los horarios son acordes y también el tema de las estaciones, porque creo que en Chichén la estación está muy lejos del sitio arqueológico, ahí queremos proponerles que la estación esté en el sitio arqueológico”, señaló.
Con eso, consideró, podrían lograr incluso que se reubique a los artesanos, que es algo que han pedido por años y que esperarían que ahora sí los escuche tanto el gobierno de Yucatán como el federal.