Agencias
CANCÚN.- El Diputado Federal, Luis Alegre Salazar informó que los trabajos para atender el problema de oquedades en la vía Cancún-Chetumal, por donde el Tren Maya pasará y que incluirán desvíos alternos para agilizar el tráfico vehicular, iniciaron desde ayer, aunque advirtió que las afectaciones y retrasos para los conductores que atraviesen la zona, durarán unos dos años.
Así, prosiguió, los trabajos comenzaron un día después de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) asumió el control de la carretera federal por donde el Tren Maya pasará.
Los trabajos ocurren durante una queja generalizada por usuarios de esta carretera, por retrasos a sus destinos, de hasta hora y media, al ser la Cancún-Tulum una de las vías más transitadas del estado por la gran cantidad de hoteles, zonas arqueológicas, parques acuáticos, entre otros atractivos.
También te puede interesar: LIBRE TRÁNSITO: Pide Gustavo Miranda agilizar construcción del Tren maya
Al respecto, el legislador dijo que el Fonatur garantizó que antes de noviembre ya habrán solucionado el problema, que técnicamente es conocido como colapso de cúpula, que superficialmente parecería que es pequeño, pero que en realidad tiene unos 120 metros de diámetro y es un riesgo, que requiere atención especializada.
“En el lugar ya hay maquinaria que realiza hoyos de exploración, habrá un sondeo subterráneo con tecnología de punta y será tomado el tiempo necesario, pues los trabajos serán hechos correctamente.
“Rellenar no es la solución, como se hizo la vez pasada, pues al estar en una zona de ríos subterráneos, el agua al buscar otros cauces ocasiona lo que sucedió ahora”, indicó.
Explicó que colocarán unos pilotes que sostendrán algo así como un puente enterrado para permitir el flujo del agua, y al mismo tiempo sostener el peso de la carretera y el Tren Maya, de modo que es una labor nada sencilla.
“Serán construidas desviaciones a la altura de las líneas de alta tensión, con lo que buscaremos agilizar el tráfico vehicular de esa zona, pedimos a los usuarios su comprensión, que tomen previsiones para salir con anticipación en los dos años que tardarán las obras del Tren Maya”, indicó.
“En los próximos cinco meses quedará resuelto lo de las fallas, pero durante dos años habrá afectaciones y es por eso que para aliviar la presión vehicular habrá caminos paralelos”, reiteró.
También abundó que durante todo el trayecto que abarca el Tren Maya seguramente hallarán otras cavernas, pero cuentan con la tecnología para identificarlas y tomar las decisiones necesarias.