Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.-Activistas protestaron la mañana de este martes en la zona de Akumal contra la obra del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
Acusan que las máquinas que se están utilizando provocan la deforestación de la zona en el sureste del país.
Luego de que diferentes organizaciones ambientales organizaron una convocatoria a través de redes sociales, un grupo de personas llegó a donde se está llevando a cabo la obra del Tren Maya.
En cartones colocados en los alrededores de la obra se leían varias consigas, cono “paren las máquinas”, entre otras.
Los activistas llevaron a cabo una manifestación pacífica para detener la maquinaria con la que se han talado árboles para realizar el megaproyecto del gobierno federal.
Desde el cenote “Siete Pesos”, los activistas denunciaron que la caverna que se ubica justo en la línea del tramo del Tren Maya corre peligro por la cercanía de las máquinas y los equipos de trabajo.
“Especies endémicas con vestigios arqueológicos, es verdaderamente estúpido pretender construir un tren en esta zona llena de tesoros arqueológicos y naturales”, escribió en sus redes sociales, Guillermo DChristy, consultor en calidad de agua.
“Hay que salvar la selva las cavernas, cenotes y ríos subterráneos.
Maquinas paradas por voluntarios en el tramo 5 Sur hoy por la mañana en Akumal”, destacó.
Los trabajos en el Tramo 5 del proyecto ferroviario se reanudaron el mes pasado luego de que el gobierno la declarara como una obra de seguridad nacional, la cual estuvo suspendida a la espera de una resolución de un juez
Ayer, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán negó dos suspensiones definitivas contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, con lo que sólo queda pendiente de resolver una orden judicial que frena por el momento la obra.
De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura, el juez federal Adrián Fernando Novelo Pérez determinó no conceder los amparos promovidos por la asociación Cenote Republic y por cuatro residentes de Quintana Roo.
Con información de Latinus