Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúa con la recepción de material ferroviario, que será utilizado para el Tren Maya en Quintana Roo, y a la fecha se han acopiado 12 mil 322 toneladas de rieles.
Dicho cargamento representa un avance del 81 por ciento del total, que será ocupado para la vía ferroviaria de Playa del Carmen a Tulum, proyecto que está a cargo del Grupo México y Acciona Infraestructura, mismo que abarcará 60.3 kilómetros.
En Quintana Roo hay dos centros de acopio. Uno se implementó en Paamul donde ya se recibieron 8,685 toneladas de rieles. El trabajo de acopio en esta localidad, ubicada a unos 14 kilómetros del centro de Playa del Carmen, se realizó de octubre al pasado día 16, transportado por la empresa Sumitomo Corporation de México, precisó Fonatur a través de un comunicado.
El otro centro de acopio está a la entrada de Tulum, donde se depositaron 3,636 toneladas de rieles como parte de la primera etapa de traslado del material desde Puerto Progreso, Yucatán, donde llegó procedente de Japón.
En el Tramo Uno, en El Triunfo, Balancán, se acopiaron 12,708 toneladas de rieles; en el Tres, en Maxcanú, la cifra de rieles recibidos asciende a 18,649 toneladas. En total se recibió 43,679 toneladas en los tres mencionados puntos.
También en Balancán, Tabasco, avanzó la construcción de Obras de Drenaje Transversal (ODT) lo que representa un total de 88 ODT finalizadas y 26 en ejecución. En el Tramo Dos, Campeche, continúa la construcción de pasos de fauna y actividades de excavación para ductos de comunicación.
En el Tramo Tres, en Hoctún y Cacalchén, Yucatán, siguen los trabajos de terracería con actividades como el afinado de capa de subrasante y la formación de terraplén. Ya se avanzó 41 kilómetros, es decir, un 60% de los 68 kilómetros disponibles.
En el Tramo Cuatro, sigue la construcción de 107 pasos ganaderos en las ubicaciones acordadas con las comunidades de la zona. Simultáneamente, finalizaron las actividades de desmonte en 126 kilómetros, que es la totalidad de los frentes abiertos.
Finalmente, en la planta de prefabricados del Tramo Cuatro, continúa la producción de trabes y barrera central. Ya se construyeron 124 trabes y 216 kilómetros de barrera central, lo que equivale a un 89% de la carretera.