Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Tren Maya, llamado “el tren de la justicia social” no está siendo un medio usado para los miles de trabajadores que deben de trasladarse todos los días de Cancún hacia la Riviera Maya.
La ruta Cancún-Playa del Carmen es usada casi exclusivamente por turistas, además con una capacidad subutilizada, pues de un espacio para 230 pasajeros, sale con un promedio de 30 personas cada corrida.
El 90% de los usuarios son turistas y esto podría entenderse haciendo un comparativo de los costos: el pasaje Cancún – Playa del Carmen cuesta 100 pesos con INE local, pero llegar a la estación cuesta entre 60 y 120 pesos en ADO, hasta 400 e incluso 700 pesos en Uber o taxi.
Te puede interesar: TREN MAYA: Lento arranque, 80% de ocupación de Mérida a Palenque y menos del 20% en PDC
Es decir, el costo real para viajar en el Tren Maya, va de los 160 pesos hasta los 800 pesos. En contraste, la van que sale del centro de Cancún hacia Playa del Carmen tiene un costo de 40 pesos, mientras que en ADO cuesta entre 85 pesos y 108 pesos (primera clase).
Aunado a que prevalece el problema de información y movilidad para saber cómo llegar a las estaciones y cómo salir de estas hacia la zona centro o la zona hotelera tanto de Cancún, como de Playa del Carmen.
“Vamos a procurar que no sean excesivos los costos, porque sí es importante el turista extranjero; desde luego que hay que atenderlo bien… pero también el turismo nacional y vamos a procurar que no haya costos elevados. Ya quedamos con el general Águila de que el pasaje en el tren va a estar siempre, aunque sea poquito porque es bendito, siempre abajo del autobús para los mexicanos”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del tramo Campeche – Cancún.
Sin embargo, esto no aplicó en el Tramo 5 norte de Cancún a Playa del Carmen, que inició sus operaciones el pasado 29 de febrero.
Cuando inauguró el tramo Cancún-Playa del Carmen, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, dijo:
“Además de potenciar el turismo, el nuevo tramo del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, contribuirá a la movilidad de la población local, trabajadoras y trabajadores de la Riviera Maya y turistas nacionales e internacionales”.