Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El capitán de navío Julio César Gómez Torres, quien fue anunciado esta mañana como nuevo secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, tiene experiencia en dos de las entidades más violentas de México.
La gobernadora Mara Lezama dio un sacudón a su gabinete de seguridad, en el que en un solo día “renunciaron” y se les aceptó la renuncia al fiscal general Oscar Montes de Oca Rosales y al secretario de Seguridad Pública Rubén Oyarbide Pedrero. En la Fiscalía, anunció como fiscal interino a Raciel López Salazar.
Ambas renuncias se dan en medio de una ola de violencia que se ha extendido a regiones en las que hasta hace poco se vivía de manera pacífica, como la zona maya y Chetumal.
En menos de una semana, en Chetumal hubo dos secuestros considerados “de alto impacto”, ya que fueron privados de su libertad durante unas horas el presidente del Tribunal Electoral Sergio Avilés Demeneghi y el hermano mayor del diputado de Morena Omar Rodríguez Martínez. Ambos reaparecieron con huellas de haber sido severamente golpeados, pero con vida.
¿Quién es Julio César Gómez Torres?
Julio César Gómez Torres es un profesional que se graduó en 2007 en la especialidad de mando naval en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina. Ha tenido experiencia en diferentes cargos relacionados con la seguridad y la administración pública.
Durante la administración de Miguel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México, Gómez Torres se desempeñó como director ejecutivo de propuesta normativa, adscrito a la Coordinación General de
Modernización Administrativa de la Contraloría.
Posteriormente, durante la administración del panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, ocupó el cargo de coordinador operativo de la Policía Estatal de Tamaulipas. Durante ese periodo, la entidad norteña experimentó una relativa pacificación, que lamentablemente se vio afectada con el cambio de gobierno y la llegada del morenista Américo Villarreal Anaya.
Con el cambio de gobierno en Tamaulipas, Gómez Torres recibió la oferta de ser director del C5i de Colima, estado gobernado por la morenista Indhira Vizcaíno Silva. Es importante señalar que, a pesar de tener una población considerablemente menor que la de Quintana Roo, el estado de Colima registra la mayor tasa de asesinatos por cada 100,000 habitantes en México, y su capital fue considerada en 2022 como la ciudad más violenta del mundo.
A excepción de un incidente en Tamaulipas, donde se le señaló de proteger a una agente de la Policía Estatal que provocó un accidente y agredió a reporteros, Gómez Torres ha estado exento de escándalos, a diferencia de otros jefes policiacos que han estado en Quintana Roo.
La carrera de Raciel López Salazar
Raciel López Salazar, quien se perfila como el fiscal interino y muy probablemente sea ratificado por el Congreso, es originario de Tonalá, Chiapas. Tiene 63 años de edad y es militante del Partido Verde.
Realizó sus estudios de leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de doctor en ciencias jurídico penales en el Instituto de Estudios Superiores “Manuel de José Rojas”.
En 2009, fue designado procurador de Justicia de Chiapas por el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, quien en ese momento era ex priista y fue postulado por el PRD. Además, ha ocupado otros cargos, como coordinador de delegados de la extinta PGR, responsable de la Fiscalía Especializada en Delitos de Propiedad Intelectual y director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
En 2012, participó como precandidato a diputado local en Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En 2015, resultó electo diputado federal por la vía plurinominal bajo los colores del PVEM, aunque ocupó ese cargo solo por un mes, ya que solicitó licencia para asumir el cargo de titular de la Fiscalía de Chiapas durante la administración del actual aspirante presidencial de la Cuarta Transformación, Manuel Velasco Coello.
En 2015, dejó su militancia en el PVEM para ser candidato a diputado federal por Morena mediante la vía uninominal.
En 2019, fue designado como delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México, donde permaneció menos de un año, ya que el 28 de febrero de 2020 fue nombrado secretario de Seguridad Pública en Puebla
Fue señalado en artículos periodísticos de ser un recomendado de Juan Sabines Guerrero, quien acercó a este personaje con el gobernador Miguel Barbosa, junto con algunos otros funcionarios provenientes del sureño estado de la frontera mexicana, con antecedentes poco claros.
Catorce meses después de asumir ese cargo, en abril de 2021, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta le solicitó su renuncia debido a presuntos abusos cometidos por personal bajo su mando.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien falleció en diciembre pasado, dijo que Raciel López Salazar fue removido del cargo por tratarse del jefe de una mafia o grupo delincuencial.
Posteriormente, a partir del 18 de abril de 2022 ocupó el cargo de delegado de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo, el cual dejó de desempeñar a raíz del nombramiento provisional de la gobernadora Mara Lezama.
Es probable que su equipo en la Fiscalía esté conformado por personas que han trabajado estrechamente con él y que lo acompañaron durante su gestión en Puebla, incluyendo a Pedro León Toro, Jaime Padilla Barrientos y Karina Sauceda, quienes en su momento fueron señalados por sus excesos en la entidad poblana.