Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La FGE ha recibido 13 denuncias por Trata de Personas en el 2022. El año pasado sólo hubo una carpeta de investigación. Los especialistas afirmaron qué hay miles de casos en Quintana Roo que nadie sabe de ellos.
Ivette Cano. Supervisora de la Mesa de Atención Policía Cibernética Quintana Roo, señaló que el 90 por ciento del éxito en estos delitos, es avisar a las autoridades a tiempo.
“Tuvimos un caso en una escuela. Ya tenían a 13 estudiantes coptadas. Se intervinieron links y claves interbancarias. Fue muy extenso, pero al final se aseguraron a los dos delincuentes”, relató.
Te puede interesar: DELITO EN AUMENTO: Quintana Roo, tercer lugar nacional en trata
James Tobin, consejero ciudadano de la Mesa Nacional de Seguridad, reconoció que con base en información no oficial, la entidad ocupa los primeros lugares en Trata de Personas a nivel mundial y paradójicamente con cifras oficiales es el séptimo en el país.
Cano aceptó qué hay situaciones en las que inician las pesquisas por este delito, y se enfrentan a la poca colaboración de las familias. “Muchas de las víctimas son migrantes e indígenas”, acotó.
Por ello, pidió al sector hotelero ayudar a esta causa, pidiendo el CURP a los menores de edad. “Hay casos de Trata de Personas que se disfrazan fingiendo ser familiares”, advirtió.