Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- El Gobierno de México tiene que formular una nueva petición de extradición a Panamá para poder imputarle a Roberto Borge Angulo la acusación por delincuencia organizada, que sería el quinto delito que enfrentaría el ex mandatario estatal de Quintana Roo, empero, no ha respondido la petición de la Cancillería de aquel país, precisó su defensa legal a través del despacho Carlos Carrillo y Asociados.
El pasado 11 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) del Panamá explicó que tiene que cumplirse con el Artículo IX, párrafo 1 del Tratado de Extradición, que dice a la letra: “La solicitud de extradición se formulará por escrito, remitiéndose por vía diplomática (…)”.
Es decir, el Principio de Especialidad (Artículo XVII de dicho Tratado) impide abrir una investigación o procesar a Roberto Borge por otro delito diferente a aquellos contenidos en el proceso de extradición, que en total suman cuatro, tres del fuero común y uno federal.
Para ello, el MRE solicitó el ingreso de una nueva solicitud de extradición.
“La cancillería les dijo que tenían que formular una petición nueva. Esa petición tiene forzosamente que ser cometida al control jurisdiccional en Panamá. Mexico no ha respondido aún a lo que le indicó la cancillería de Panamá”, aseguró Arturo González Baso, jurista de Roberto Borge en Panamá.
Los abogados del ex Gobernador aclararon que para que México aperture un quinto, sexto o séptimo proceso penal, requiere solicitar autorización a Panamá, que concedió la extradición bajo el Principio de Especialidad al que se acogió Borge Angulo en diciembre de 2017.
“Solicitamos que se cumpla con el debido proceso y se nos corra traslado en debido tiempo de dicha petición con el fin de ejercer la defensa efectiva y el derecho contradictorio según lo establece nuestro ordenamiento jurídico”, señaló el equipo legal del ex Gobernador.
Y advirtió “concurro con vuestro despacho con la finalidad de advertir la ilegalidad en el trámite del Proceso de Extradición que se le sigue a nuestro mandante”.
A través de un documento fechado el pasado 20 de enero, la Embajada de México en Panamá informó al MRE, que con oficio DGPI/0068/2020, la Fiscalía General de la República (FGR) inició un expediente contra Roberto Borge, que tiene una orden de comparecencia ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México.
La causa penal es 541/2019.
Y es que Roberto Borge, recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), enfrenta cuatro delitos que son operación con recursos de procedencia ilícita, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.
Esto según consta en las causas penales 151/2017, 154/2017 y 159/2017, formuladas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Quintana Roo, así como la 381, de la FGR.