Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió en estas elecciones intermedias el 5.4 por ciento de los votos (2 millones 587 mil), luego de otra vez violar la veda electoral, lo que ya investiga la Fiscalía General de la República (FGR); obtuvo la gubernatura de San Luis Potosí y escalonó de 11 a alrededor de 40 escaños en la Cámara de Diputados, en comparación con la LXIV Legislatura, al grado de que sus próximos movimientos definirán la mayoría simple de Morena.
Si a lo largo de la siguiente Legislatura los diputados verdes se mueven hacia otra fuerza política, la coalición de Morena perdería su mayoría simple y, con ello, el control del presupuesto al pasar de dominar el 42.59 por ciento (280 diputados) de la Cámara Baja al 37.19 por ciento (240).
Al respecto, la dirigente del PVEM, Karen Castrejón, afirmó en conferencia en días pasados: “somos y seremos aliados del actual Gobierno”. Expuso que todos los rubros por los que trabajarán juntos “deben estar por encima de cualquier interés”. Destacó que su grupo parlamentario aumentó y obtuvo su segunda gubernatura, por lo que trabajarán de “manera coordinada” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con sus aliados de Morena y el Partido del Trabajo.
No obstante, las dinámicas dentro del partido del tucán han generado inconformidades, como fue lo ocurrido en el Congreso de la Ciudad de México, en donde Alessandra Rojo de la Vega renunció a la bancada verde.
“Esas definiciones no las tomo yo, de hecho por eso estoy también fuera del partido. Fue un problema para mí votar temas siguiendo lo que yo creo y no lo de alguien más. Luego te vez amenazada o en problemas sólo por no seguir línea o no votar como te dicen que tienes que votar, aunque en mi caso no pasó. Fui libre hasta que llegaron las campañas políticas”, dijo en entrevista la Diputada local, Alessandra Rojo de la Vega, que renunció al partido que en 2009 fue expulsado de la alianza internacional de partidos ecologistas por impulsar la pena de muerte.
Entre partidos, el Verde fue el que más dinero gastó para propaganda en Facebook e Instagram: más de 37 millones de pesos de agosto a junio
“En el tema de los influencers me vi tristemente involucrada y no se me consultó. Muchas de estas figuras públicas me compartieron escritos donde la agencia de publicidad contratada por el Partido Verde hablaba de mis logros como la prohibición del plástico y la violencia digital; utilizaron mi nombre y trabajo”, acusó Rojo. “Si es un delito, que pague ya sean ellos, el partido y la agencia. Uno de ellos mencionó que lo hizo por su amistad conmigo y yo en mi vida lo he visto, pero fue por el guion que les dieron”.
La agencia publicitaria que el Verde contrató se llama Agüita de Limón. El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que por ello el partido podría ser amonestado con la pérdida del 50 por ciento de su presupuesto y, en caso de conductas reiteradas como es el caso, hasta el retiro del registro. Y los influencers podrían ser multados.