Cancún Quintana Roo

TRAS UN AÑO DE PÉRDIDAS: Recuperación del sector náutico tardará entre 2 y 3 años

Comparte
Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo. (Foto: Especial)

Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La recuperación para muchas de las empresas náuticas tras la pandemia por COVID-19 tardará entre 2 y 3 años, esto tras un año de pérdidas, reconoció Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Lo más factible, dijo, es que la recuperación total ocurra en ese lapso y si bien puede haber empresas que en seis meses logren una recuperación total, son casos muy específicos.

 “La pérdida que tuvimos durante todo un año, no la vamos a recuperar en seis meses, eso va tardar dos o tres años. Realmente eso es algo de lo que todo negocio con fuerte inversión vive, tan sólo un nuevo negocio normalmente recupera su inversión en cinco años”, expuso.

Si bien no se tiene un monto global de las pérdidas, recordó que un solo día que el sector náutico no pueda operar, representa una pérdida de 300 millones de pesos, por lo que sin duda el 2020 fue de severo impacto.

Y aunque de momento no esperan afectación por la nueva cepa de COVID-19 “Ómicron”, en esta temporada de posadas, descartó que puedan tener grandes ventas, porque las empresas no están gastando mucho, además de que las posadas náuticas no es un mercado muy grande.

 “No tenemos muchas empresas que hagan posadas, la economía realmente está baja. Un servidor se dedica a eso y en años normales sacábamos entre 8 y 12 viajes de posadas de empresas privadas, hoy tengo 3 salidas con varias empresas, precisamente porque todavía no se recupera la economía”, reconoció.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido