Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El Partido Verde ya prepara el asalto a la presidencia municipal en 2024 basado en sus buenos números electorales: en dos años triplicaron sus votos y eso que tuvieron ciertas dificultades con sus operadores políticos.
Ya con una década en el poder en Cancún, los verdes buscan expandirse con Jorge Emilio González y aliados a la cabeza. Y Solidaridad es el siguiente objetivo en importancia por su cantidad de habitantes y su presupuesto de casi tres mil millones de pesos anuales.
En junio del 2019, Teppy Gutiérrez festejaba el triunfo en el distrito 09 (que incluye Tulum) con apenas 7 mil 250 sufragios, mientras que Juan Carlos Beristain digería su derrota en el distrito 10 con 4 mil 487 votos. En total sumaron poco más de 12 mil votos.
Dos años después y de nuevo coaligados con Morena y PT, apoyaron a Laura Beristain a la reelección en la presidencia municipal. Fueron segundo lugar con casi 23 mil votos. En tanto, Marciano Dzul fue electo en Tulum con 11 mil votos.
Y hace unos días, la morenista Silvia Dzul en el distrito 09, logró poco más de 29 mil votos con apoyos verdes, mientras que Estefanía Mercado ganó en el distrito 10 con 13 mil votos. Entre ambas sumaron 43 mil sufragios.
Con estos números, el o la candidata de la coalición con Morena y PT, necesitaría 30 mil votos para asegurar la victoria en 2024 a la presidencia municipal de Solidaridad y otros 14 mil para repetir en Tulum.
“En la elección del 2019 apenas si teníamos estructura. Y lo mismo en 2021 porque los Beristain coparon todo. Ahora fue diferente porque si bien tuvimos algunos problemas de recursos, los diferentes liderazgos políticos se coordinaron muy bien y ganamos”, reveló un operador verde.