Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Empresarios de Quintana Roo lamentaron los hechos ocurridos en el hotel Xcaret y coincidieron en la necesidad de implementar nuevos filtros de seguridad, desde la parte pública como la privada.
James Tobin, invitado permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, consideró que cada parte debe hacerse responsable de lo que le compete, esto por el supuesto de que estarían investigando desde Canadá hacia grupo Xcaret, cuando en primera instancia no debieron salir de su país si ya contaban con antecedentes penales.
Por su parte, Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, resaltó la necesidad de aclarar este tipo de sucesos, evitar la desinformación porque esta podría hacer creer en el extranjero que fue un ataque contra turistas, cuando fue un ajuste de cuentas entre los involucrados.
“Aprendiendo podemos tomar nuevas medidas, no solamente en los hoteles, en el aeropuerto, en el transporte y va a tener que implementar nuevas medidas, usando la tecnología, para tratar de que no suceda este tipo de eventos”, opinó Iván Ferrat.
Coincidieron en que todo suma, como fue la llegada de la policía turística, que incluso permitió 10 días sin ejecuciones en Cancún, pero la realidad es que faltan más elementos, más inteligencia y garantizar la seguridad no sólo de turistas, sino de todos los quintanarroenses.
“Cada uno tiene que tomarse la responsabilidad que le corresponde… me parece a título personal muy irresponsable que digan en Canadá que van a investigar a un grupo, cuando el problema lo tienen allá y lo pasan para acá; si estos señores vietnamitas o canadienses tienen una situación en Canadá, pues que Canadá colabore y no se pongan a investigar cosas para huéspedes de un hotel”, enfatizó James Tobin.
Algo que es real, agregó, es que en Quintana Roo pasan muchas cosas, hay mucha venta de droga, fiestas, circulación de armas y llegada de personas de todas partes del mundo sin ningún filtro, en este caso sanitario.