Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de México, dio a conocer que dicho órgano solicitará al Gobierno de la Ciudad de México, al mando de Claudia Sheinbaum Pardo, que el plantón a favor de la marihuana instalado en el Jardín Luis Pasteur —frente al Senado— sea retirado en su totalidad.
“Vamos a solicitar respetuosamente al Gobierno de la Ciudad que se pueda recuperar este espacio para la ciudadanía hoy mismo, mediando un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política”, reveló el también coordinador de la bancada morenista.
Monreal señaló que la jefa de Gobierno “siempre ha sido atenta con las peticiones que el Senado ha formulado”, por lo que se dijo confiado en que esta vez no sea la excepción, ahora que el denominado Colectivo 420 anunció hace unos días su retirada.
“Lo que pasa es que nos preocupa que se puedan cometer ilícitos en esta parte céntrica, en donde está con una oscuridad total y donde los jóvenes que en un principio habían hecho el plantón, ya se han retirado”, expresó el senador.
No obstante, el legislador —quien aspira a la candidatura de Morena para competir por la presidencia de México— señaló que el desalojo debe darse mediante el diálogo. “No queremos que haya derechos humanos violados ni que se les agreda a nadie”, enfatizó, mientras descartó agresiones a los ocupantes: “No creo que haga eso la jefa de Gobierno, siempre es con el diálogo”.
Sin embargo, calificó como urgente que se recupere el jardín con la finalidad de que pueda ser ocupado para el libre tránsito de la personas, pues apuntó que vecinos de las colonias circundantes como San Rafael, Tabacalera y Juárez, entre otras, le han pedido que se pueda disponer de dicho espacio “como estaba anteriormente y me parece que tienen razón”.
“Los propios colectivos se han retirado, según vi alguna información. Ellos ya no estaban al frente de lo que originalmente habían planteado (…) Ahí es la autoridad quien debe tomar rapidez”, añadió.
Fue el pasado jueves 2 de febrero que los organizadores del llamado Plantón 420 anunciaron su retirada del jardín, con miras a formular una nueva estrategia para demandar la legalizaciones del consumo de cannabis con fines lúdicos y medicinales.
De este modo, luego de tres años frente al Senado de la República, el campamento finalizó formalmente, aunque quedaron remanentes de su lucha. Es por ello que aún durante este 14 de febrero es posible ver a gente fumando, comprando y vendiendo marihuana en dicho espacio.
Sin embargo, cabe señalar que los grupos organizadores se deslindaron de la venta del producto, así como de grupos delictivos encargados de su distribución a las afuera de la Cámara Alta.
Por su parte, Monreal anteriormente calificó al plantón como un reclamo colectivo y parte de la libre manifestación. “Es un reclamo ciudadano, nosotros lo hemos respetado. No somos autoridad administrativa para hacer algo en contra de este tipo de plantones y manifestaciones, pero, lo que sí podemos hacer es cumplir con la aprobación de la Ley de Cannabis”, expresó.
En ese sentido, destacó ser de los que piensa que se debe legalizar el consumo cannábico, así como despenalizar y regular, tanto su producción, como su transporte y venta.
En otros temas, con respecto a la solicitud dirigida a la jefa de Gobierno y su relación con ella, aclaró que le tiene respeto. “Espero pronto ir a verla, saludarla”, comentó sonriente.
Además, agregó que hace unos días se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, así como con Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado lunes. Todos ellos aspirantes a la candidatura presidencial.
Con información de Infobae