Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de conocer los resultados presentados por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) de la investigación realizada de “Compras públicas estatales: ¿Dónde quedaron los datos?”, Rafael del Pozo Dergal, titular de la Contraloría de Quintana Roo, reconoció que hay elementos por mejorar, pero son más de forma que de fondo.
El IMCO, agregó, no solamente evalúa al Poder Ejecutivo, sino a todos los Poderes, ayuntamientos, Tribunal, todos los entes del estado, y se relaciona más con los riesgos de corrupción, porque entre más adjudicaciones directas hay, existe mayor posibilidad de riesgo de corrupción.
“Lo que sí tenemos que robustecer, tiene que ver con la solidez de algunas de las plataformas, para la publicación de algunos de los archivos, porque algunos vínculos están rotos; sin que esto sea una justificación porque es algo que tenemos que revisar, suele suceder… Me parece que tenemos una tarea pendiente de revisión”, argumentó.
Y es que la plataforma que se ha utilizado es la Nacional de Transparencia, del Instituto de Acceso a la Información Pública, que ha presentado problemas desde su creación hasta la fecha y en otras ocasiones sí ha tenido disponibles los mismos archivos.
El propio instrumento, agregó, señala en una de sus partes que hay un reconocimiento al Poder Ejecutivo por la gran cantidad de adjudicaciones que se hacen a través de licitación pública y el estado de Quintana Roo ha puesto el ejemplo a nivel nacional, es uno de los referentes, en donde se privilegia la licitación.
Lo que puede pasar entre un momento de revisión y otro, atribuyó, es la ruptura justamente de algunos vínculos, algo que no significa que no haya transparencia o que se esté ocultando información, sino que hay errores en el sistema y que desde la autoridad se tendrá que estar monitoreando y corrigiendo para garantizar el acceso a la información.
“De ninguna manera es una justificación, tenemos que tomar las medidas pertinentes para garantizar que esto pueda estar disponible en todo momento”, concluyó.