Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, reconoció que al inicio de la pandemia hubo especulación y temor de ir a la quiebra de muchas empresas, incluidas aerolíneas, touroperadores y hoteles, sin embargo destacó que conforme avanza la reapertura económica se han ido solventado adeudos acumulados para avanzar en la recuperación de la industria turística.
“Todos han ido pagando poco a poco y eso da un respiro a todos, es un movimiento en la economía y es muy bueno. Muchos optamos por no dar créditos en estos momentos, en lo que se recupera la economía y estar con prepagos; y eso ha beneficiado también a touroperadores y aerolíneas, porque el manejo del recurso no se jinetea, no se utiliza en otras cosas, sino que se va directamente al proveedor”, explicó.
Refirio que con esta modalidad en lugar de haber riesgos de quiebras a quien se le pide el prepago, se ha beneficiado con el turismo que sí está llegando al Caribe mexicano, se está revitalizando la industria con el flujo real de visitantes.
En su momento, recordó, se hablaba de un monto de cerca de 2 mil millones de pesos que estaban en adeudo a nivel nacional, pero eran proveedores que también tenían deudores, por lo que todo se está acomodando paulatinamente.
Y precisamente respecto a los deudores, indicó que se logró un entendimiento entre los involucrados, para evitar la quiebra de los operadores, a quienes se les ha apoyado para que se mantengan a flote y de esta manera tener un plan de pago conforme al movimiento turístico.
“Yo sé que en muchos casos ya pagaron sus adeudos al 100 por ciento, en otros casos aún se debe, pero hay un entendimiento grande y con la apertura de más mercados hay un respiro en esos casos”, finalizó.