Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-La Red Feminista Quintanarroense señaló que “tras un dictamen histórico y 94 días de resistencia, la RFQ desaloja las instalaciones del congreso, en Chetumal.
Con este acto de autoridad se iniciarán las acciones para interponer una demanda de amparo indirecto para seguir impulsando la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Estado, escribió hoy en un comunicado.
“Ayer fue un día histórica para todas las mujeres en Quintana Roo. Hoy es un día de fiesta, forjado desde aquel 27 de noviembre cuando un puñado de mujeres valientes, congruentes y empáticas puso contra la pared a todas y todos los diputados, obligándoles a quitarse la careta y desenmascarar su machismo, misoginia y prejuicios, mostrados tras años de ignorar todas las iniciativas para la despenalización del aborto, propuestas ante el congreso del Estado de Quintana Roo”, dice el texto.
Ningún diputado y ninguna diputada podrá volver a hacer campaña enarbolando los derechos de las mujeres sin un compromiso real de poner al centro y de manera prioritaria los derechos humanos de las mujeres, sin margen alguno para la regresivad, agrega.
“Hoy todas las compañeras que hemos puesto el cuerpo, la cabeza y el corazón celebramos esta victoria rotunda. A partir de este día ya nada será igual”.
Asimismo anticipan que “con el dictamen favorable, la RFQ emprenderá un amparo indirecto para seguir impulsando el avance de los derechos de las mujeres”.
Marea Verde de Quintana Roo, por su parte, escribió: “Las morras en Quintana Roo tomaron el congreso, resistieron meses sin agua ni luz e hicieron que los diputados descongelaran una iniciativa que llevaba 5 años abandonada”.
Ahí está la historia, la están escribiendo ellas. Históricas.
Nos vemos en la corte.